Programa Operador Económico autorizado OEA

14 marzo, 2018 somoslike
               

El Operador Económico Autorizado (OEA) es una vía para acreditar que los procesos de la empresa sean seguros y tengan una mayor factibilidad en sus controles y procedimientos para garantizar el cumplimiento de la normativa aduanera, lo que conlleva a un mejoramiento en la eficiencia de los procedimientos, la reducción en los tiempos, costos y mermas en la producción y predictibilidad de la cadena de suministro.

Hoy en día son más de 69 países los que han implementado el sistema de los OEA, destacando Estados Unidos, Japón, España, Australia y Singapur.  En el contexto de Sudamérica, en los países de de México, Argentina, Colombia, Perú, Bolivia tienen programas en diversas etapas de desarrollo. En Chile hace poco fue ratificado. Cada año aumenta el número de empresas que se certifican a través del mecanismo de la OEA, existen 30 programas vigentes, y son 30 mil las empresas que están acreditadas.

Los Programas OEA han comenzado a formar parte integral de la nueva dinámica del comercio internacional, incorporándose en el Acuerdo de Facilitación de Comercio de la OMC, texto en el que se crea la figura del Operador Autorizado, que busca que los países faciliten el comercio de aquellos operadores que cumplan con un estándar de seguridad determinado a cambio de medidas y/o procesos facilitados.

En este mismo sentido, hoy el OEA también pasó a formar parte de los compromisos internacionales que Chile ha firmado en los últimos años para mejorar la competitividad y seguridad del comercio bilateral con sus socios comerciales, destacando entre otros, el “Acuerdo de Alianza Pacífico”, en el que se incluyen 2 artículos, uno para apoyar la implementación del OEA y otro para promover los ARM entre las partes firmantes y la “Estrategia Regional para la Implementación y Fortalecimiento del OEA” (COMALEP 2013), en la que las Aduanas Latinoamericanas definieron las directrices de como promover y ampliar la cobertura de los Programas OEA en la Región.

La implementación de los requisitos del programa, lo hacemos a través de Vidal Consultores, para más información revisa nuestro sitio web o escríbenos

consultores@grupovidal.cl

            , ,