Propuestas para aumentar la seguridad vehicular en Chile

14 febrero, 2018 somoslike
               

Estudios científicos proponen aumentar las exigencias de seguridad en los vehículos de Chile. El informe internacional de Global NCAP menciona que se podrían salvar más de mil vidas si se disponen de ciertos dispositivos y nuevas regulaciones de seguridad vehicular, en los cuales se asemejan a las normas establecidas que tiene el Reino Unido.

Los científicos exponen que para el año 2030 si la autoridad política accede a aumentar los sistemas de seguridad como un sistema obligatorio para cada vehículo, se podrían salvar hasta 1300 vidas en Chile. Así lo señala el informe realizado por la empresa Global NCAP en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo, ellos señalan en crear un proyecto que pueda aplicarse en toda América Latina. El estudio fue hecho por el Laboratorio de Investigación del Transporte del Reino Unido y su objetivo fue predecir cuántas muertes y heridos podrían ser prevenidos en cuatro países: Argentina, Chile, México y Brasil, estableciendo las normativas de seguridad mínimas para vehículos y a través de los programas de pruebas de choque.

El informe de Global NCAP aclaro en diferenciar las condiciones de los distintos países analizados. Para el caso chileno, señala que “el número de muertes en siniestros de tránsito ha sido fluctuante desde 1990 sin una tendencia obvia y aunque la población ha crecido de manera constante, el número de siniestros no ha seguido ese incremento. Como resultado, la tasa de siniestros (por millón de habitantes) ha disminuido en general desde 1998″. No obstante, añade que la proporción de muertes entre los ocupantes de vehículos aumentó de 22% en 2010 a 39% en 2017. “Esto se puede asociar con el incremento de autos registrados en el mismo período”, indica el informe, también se destaca el conjunto de normas de seguridad exigibles a los automóviles y las fechas en las que entraron en vigencia y las compara con las que se han establecido en Gran Bretaña, determinando así el efecto que han tenido en la disminución del número de víctimas.

Con este cuadro de comparación a partir de la experiencia británica y asumiendo que la normativa chilena siga un proceso de incremento de las exigencias para la seguridad de los automóviles similar, el estudio proyecta minimizar el número de víctimas que podrían salvarse y crear una mayor conciencia a la hora de tener presente las normas de seguridad y así poder llevarlas a cabo.

            , , ,